Aunque la primavera llegó el pasado viernes, la lluvia y el frío de estos días nos dicen lo contrario, así que voy a aprovechar que todavía el cuerpo nos pide cosas calentitas para recomendaros una rica crema con la verdura del invierno: la calabaza.
Nuestra receta, además de ser como todas las cremas sana, rápida y fácil de hacer tiene ese puntito especial que le da usar una calabaza butternut, más dulce y con ricos matices a nuez, y unos polvitos mágicos: curry, que aporta un toque muy especial.
La calabaza es una hortaliza fantástica para una dieta saludable y baja en calorías, y se puede cocinar de miles de formas diferentes.
Para la crema
1 calabaza butternut
1 puerro grande
3 zanahorias
2 ó 3 patatas
1 litro de caldo de verduras o pollo
una cucharadita de curry
una pizca de nuez moscada
sal
aceite de oliva
taquitos de jamón, langostinos o bacón
¿Cómo lo hacemos?
- Cortamos toda la verdura en tacos no muy grandes para que la cocción posterior sea más rápida.
- Ponemos en una olla un buen chorro de aceite de oliva y rehogamos las verduras, empezando por las zanahorias, el puerro, la calabaza y las patatas.
- Cuando esté rehogada se añade el caldo y la pizca de sal, dejamos a fuego medio hasta que la verdura esté blanda, unos 40-50 min.
- Una vez el caldo haya reducido y la verdura esté blanda trituramos hasta que quede una textura cremosa.
- Pasamos la crema a la olla, rectificamos de sal si fuera necesario y añadimos, a gusto, curry y nuez moscada. Movemos para que todo termine de coger el aroma de estas especies.
- En una sartén salteamos los taquitos de jamón que vamos a poner encima de nuestra crema ya servida, bien caliente, en un cuenco con una gotas de aceite de oliva crudo y un poco de nuez moscada.