La receta que vamos a hacer está al mismo nivel que cocinar unos macarrones con tomate. Sí, este es un plato para principiantes, pero para aquellos que quieran quedar como verdaderos anfitriones con sus colegas.
El pescado al horno es ese plato fiel que nunca te va a fallar. Da igual si es lubina, dorada o un besugo lo que tengas entre manos, lo que importa es que sea un producto fresco. Yo tengo la suerte de tener un mercado de abastos al lado de casa y el pescado siempre lo compro en el mismo sitio donde encuentro hasta dorada salvaje de Cádiz, algo más caras que las de piscifactoría pero que también están riquísimas y son mucho más económicas.
Sin embargo, para mi el pescado por excelencia para hacerlo al horno o asado a la parrilla es el voraz de Tarifa, un besugo que se pesca diariamente con cada cambio de marea. Su captura se hace con una «voracera», un estilo de pesca artesanal que se da en el Estrecho de Gibraltar, principalmente en Tarifa y en Algeciras. Estos pescados de piel rosada y una carne blanca y sueltecita tienen hasta denominación de origen.
Para 2 personas
2 doradas
2 patatas
1 tomate
1/2 cebolla
zumo de 2 limones
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
tomillo
sal
- Precalentemos el horno a unos 180 grados.
- Cortamos las patatas en rodajas con el grosor de 1 cm aproximadamente.
- En una bandeja para horno ponemos aceite en el fondo y vamos haciendo una cama con las patatas hasta cubrir todo el fondo, salpimentamos y añadimos el vaso de vino y un poco de agua, hasta cubrir. No hace falta poner todo el agua.
- Metemos las patatas al horno para que vayan haciéndose mientras preparamos el resto de la verdura y el pescado.
- Cortamos la cebolla y el tomate en tiras y reservamos.
- Salamos las doradas, ya limpias para el horno, y les hacemos uno o dos cortes (dependiendo del tamaño) en uno de sus lomos y le metemos media rodaja de limón.
- Pasados unos 15 ó 20 minutos podemos meter el pescado y por los lados añadimos la cebolla y el tomate que teníamos reservadas, ponemos un buen chorro de aceite por encima. Añadimos el zumo de los limones y el tomillo.
- Metemos al horno a media altura unos 60 -80 min. Tiene que quedar el pescado y las patatas hechos.
Lo siguiente que os queda es abrir una botella de vino blanco bien fría y a disfrutar de vuestro pescado al horno.