diferencias
Dejar un comentario

¿Qué pimentón uso?

Hace unas semanas me quedé sin pimentón que compré un día en el supermercado sin fijarme -ni saber- que éste tiene su aquel y hay algunas cuestiones que saber para aplicar en nuestras recetas. Aproveché un encuentro en The Hovse con Real Fábrica y me pillé una maravillosa lata de pimentón dulce de Murcia. Esa noche mariné unas alitas de pollo y subí la foto a instagram. Una amiga extremeña me espetó “Ehhhhh el pimentón de La Vera homeeee”. Las alitas estaban cojonudas, pero yo me quedé barruntando en qué diferenciaba el pimentón de Murcia al de La Vera en Extremadura.

Imagen 3

Así que, ¿cuáles son las principales diferencias entre los pimentones de La Vera (Extremadura) y  Murcia?

Aunque en ambas Denominaciones de Origen hay pimentones dulces, picantes y agridulces, lo que lo diferencia es el aroma ahumado que el pimentón de La Vera tiene frente al murciano que se adquiere con el tipo de secado que se hace en cada región. Ambos pimentones son de excelente calidad y aportan aromas y color a los platos para chuparse los dedos.

En La Vera, dada la imposibilidad de secar los pimientos al sol como en Murcia por las lluvias de otoño, el secado del pimiento se hace “al humo” en unos hogares con leña de roble y encina. Este secado consiste en reducir la humedad de fruto (deshidratar) de un 80% a un 15% entre 10 y 15 días. Para obtener este polvo tan fino –el oro rojo – los pimientos se siguen procesando en molinos de piedra. Podéis ver el proceso en el reportaje que hicieron en Fabricando en Made in Spain de TVE (entre minuto 2 y 17.50).

Sobre su uso en las recetas, el otro día David de Jorge aka Robin Food, decía en uno de sus programas que para los guisos es “desaconsejable” usar el pimentón ahumado en algunos guisos ya que es más común de las chacinas, chorizos, sobrasadas… y el plato podría recordarnos a esos sabores, pero es una cuestión de gusto.

No he tenido la suerte de usar el pimentón en esos ricos embutidos que tenemos en España (acepto invitaciones a alguna matanza) por lo que no puedo dar ninguna orientación sobre ese tipo de uso. Pero para guisos, lo mejor es sofreir antes ajo, retirarlo del fuego (ojo que se quema muy rápido si el aceite esta caliente y amarga un poco), añadir un poco de pimentón un par de vueltas  y podemos seguir con nuestro plato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s